SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número70La cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense, 2002-2013Aprendizaje sobre los límites al escalamiento: el cluster de la industria de televisores en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

RODRIGUEZ CALDERON, Teresita de Jesús; CHAVEZ MEJIA, María Cristina; THOME ORTIZ, Humberto  y  MIRANDA ROMAN, Guillermo. Elaboración y consumo de tortillas como patrimonio cultural de San Pedro del Rosal, México. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.70, pp.155-179. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a288.

La siembra y el consumo del maíz son actividades identitarias y determinantes en la evolución del patrimonio alimentario de la población, porque contribuyen a la seguri dad alimenticia y a la conservación del acervo biocultural. Se realizó un estudio etnográfico a partir de la recopilación cualitativa de testimonios de productores y consumidores de tortillas de maíz hechas a mano en San Pedro del Rosal, Atlacomulco, Estado de México. Se caracterizó la elaboración de tortilla, desde una perspectiva antropológica, para analizar el saber hacer en torno a este alimento, característico de la identidad culinaria del centro de México. Para los productores de tortilla, el saber hacer constituye una herencia identitaria, así como una posible estrategia de generación de ingresos económicos. En el caso de los consumidores, se concluyó que eligen la tortilla hecha a mano, por su valor simbólico.

Palabras llave : tortilla; maíz; costumbres alimenticias; alimentos en la cultura popular; patrimonio cultural inmaterial; valor simbólico; San Pedro del Rosal, Estado de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )