SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número70Administración del agua y los recursos de la nación: la Junta Federal de Mejoras Materiales, Ciudad Juárez, Chihuahua, 1931-1936Elaboración y consumo de tortillas como patrimonio cultural de San Pedro del Rosal, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

VALENCIA SANDOVAL, Karina  y  ZETINA ESPINOSA, Ana Mónica. La cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense, 2002-2013. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.70, pp.133-153. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a348.

La cebolla (Allium cepa) es la segunda hortaliza de mayor producción en el mundo. Estados Unidos es el primer importador mundial y México, Canadá y Perú son sus proveedores principales. En este artículo se evalúa la competitividad de la cebolla producida en México, respecto a la de Canadá y Perú, mediante los indicadores siguientes: la tasa de penetración de importaciones, el índice de similitud de exportaciones, las cuotas de exportación e importación, la ventaja relativa de las exportaciones y la ventaja comparativa revelada. Los resultados muestran que México tiene una ventaja relativa de exportación en el mercado estadounidense; sin embargo, ésta disminuyó y las exportaciones peruanas se incrementaron, debido al aumento de su producción de cebolla amarilla, y a que la competitividad de Canadá es menor. La información contenida en este artículo es útil para diseñar políticas públicas en el sector agrícola, aunque en estudios posteriores se sugiere utilizar variables cualitativas para tener una visión integral.

Palabras llave : cebolla; comercio de hortalizas; producción agrícola; ventaja comparativa; competencia económica; México; Canadá; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )