SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue70Water management and the nation's resources: the Federal Board of Material Improvements, Ciudad Juarez, Chihuahua, 1931-1936Production and consumption of tortillas as a cultural heritage of San Pedro del Rosal, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

Print version ISSN 1870-3925

Abstract

VALENCIA SANDOVAL, Karina  and  ZETINA ESPINOSA, Ana Mónica. La cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense, 2002-2013. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.70, pp.133-153. ISSN 1870-3925.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a348.

La cebolla (Allium cepa) es la segunda hortaliza de mayor producción en el mundo. Estados Unidos es el primer importador mundial y México, Canadá y Perú son sus proveedores principales. En este artículo se evalúa la competitividad de la cebolla producida en México, respecto a la de Canadá y Perú, mediante los indicadores siguientes: la tasa de penetración de importaciones, el índice de similitud de exportaciones, las cuotas de exportación e importación, la ventaja relativa de las exportaciones y la ventaja comparativa revelada. Los resultados muestran que México tiene una ventaja relativa de exportación en el mercado estadounidense; sin embargo, ésta disminuyó y las exportaciones peruanas se incrementaron, debido al aumento de su producción de cebolla amarilla, y a que la competitividad de Canadá es menor. La información contenida en este artículo es útil para diseñar políticas públicas en el sector agrícola, aunque en estudios posteriores se sugiere utilizar variables cualitativas para tener una visión integral.

Keywords : cebolla; comercio de hortalizas; producción agrícola; ventaja comparativa; competencia económica; México; Canadá; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )