SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número70Contextualización socioambiental del agave en Tonaya, Jalisco, MéxicoLa cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense, 2002-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ZETINA RODRIGUEZ, María del Carmen; GARCIA PEREYRA, Rutilio  y  RANGEL GUZMAN, Efraín. Administración del agua y los recursos de la nación: la Junta Federal de Mejoras Materiales, Ciudad Juárez, Chihuahua, 1931-1936. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.70, pp.103-132. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a340.

El gobierno constituyó la Junta Federal de Mejoras Materiales para administrar y controlar los recursos económicos y la construcción de obras públicas en las fronteras y los puertos de México. El objetivo general de esta investigación fue analizar cómo se instauró y funcionó dicho organismo en Ciudad Juárez, en el contexto de la centralización/federalización de los recursos hídricos del país, de 1931 a 1936; para ello se revisaron los archivos históricos. Una de las limitaciones del estudio fue el desconocimiento de los antecedentes de la administración de los recursos hídricos en este poblado. Por lo que su aportación amplía el conocimiento escaso que había sobre el funcionamiento de las juntas en las fronteras. Entre los descubrimientos se puede citar que en el Ayuntamiento de Juárez, la pérdida de autonomía en la administración de las aguas se sumó a un despojo material y económico, en el que intervinieron varias instituciones y dependencias de gobierno.

Palabras llave : recursos de agua; nacionalización; descentralización administrativa; política gubernamental; gobierno local; Ciudad Juárez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )