SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número69La actividad forestal en el desarrollo económico de Chignahuapan, PueblaOrigen, protagonistas y alianzas: el Banco de San Luis Potosí, 1897-1916 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ERREJON GOMEZ, Julio César; FLORES FLORES, José Luis; MUNOZ ROBLES, Carlos Alfonso  y  REYES HERNANDEZ, Humberto. Las políticas forestales en el estado de San Luis Potosí en el porfiriato. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.69, pp.219-248. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.69.a266.

Las acciones y omisiones del presente en materia de política forestal pueden clarificarse si se revisan los antecedentes históricos. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar la influencia del contexto internacional sobre las políticas forestales implementadas durante el régimen de Porfirio Díaz. Se amplía el panorama sobre las de uso y conservación de los bosques, así como sus repercusiones en San Luis Potosí. Para contextualizar los procesos mencionados, se realizó una consulta exhaustiva de documentos históricos y bibliográficos, y se encontró que el entorno internacional incentivó la creación de leyes e instituciones federales y locales para regular la explotación, el manejo y la conservación de los bosques. A pesar de ello, en esta entidad hubo una reducción importante en sus superficies boscosas; además, el gobierno federal y estatal no evidenció un interés por preservarlas.

Palabras llave : conservación de bosques; políticas forestales; explotación forestal; conservación del medio ambiente; deforestación; porfiriato; San Luis Potosí.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )