SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número69La declinación de la hegemonía del PRI en los gobiernos estatales de México, 1989-2014La actividad forestal en el desarrollo económico de Chignahuapan, Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

GONZALEZ TORRES, Lourdes Alicia; IBARRA CISNEROS, Manuel Alejandro  y  CERVANTES COLLADO, Karla Emilia. El impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la industria manufacturera de Baja California. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.69, pp.153-183. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.69.a292.

En este artículo se analizó el comportamiento de la adopción de las tecnologías de la información y comunicación en los subsectores manufactureros de Baja California, para determinar sus efectos en los resultados económicos y los cambios que generan en las empresas. Para ello se utilizaron seis dimensiones del modelo desarrollado por Karmarkar y Mangal (2004), y con la tau-b de Kendall se calculó la correlación entre el grado de adopción de dichas tecnologías y los resultados económicos. Aunque éstos no se compararon con los de otros estudios, puesto que aquí sólo se seleccionó cierto tipo de empresas, se logró exponer la situación del sector manufacturero estatal, en relación con el uso de las tecnologías. Por lo que se puede concluir que la adopción de éstas influye positivamente en los resultados de las empresas.

Palabras llave : correlación; industrias manufactureras; industria-innovaciones tecnológicas; sector industrial; pequeña y mediana empresa; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )