SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número69Determinantes socioeconómicos de la calidad del agua superficial en MéxicoEl impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la industria manufacturera de Baja California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

RODRIGUEZ MONTANO, Luis Carlos  e  PINEDA PABLOS, Nicolás. La declinación de la hegemonía del PRI en los gobiernos estatales de México, 1989-2014. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.69, pp.127-152. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.69.a276.

En este trabajo se indagó sobre la transición política mexicana en los gobiernos estatales, para lo que se planteó la pregunta: ¿qué tanto ha declinado la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en ellos? Para contestarla se revisaron tres indicadores: el partido de los gobernadores, el tamaño de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en los congresos locales y la incidencia de los gobiernos hegemónicos priistas en los estados, de 1989 a 2014. El pluralismo político ha tenido avances sustantivos, y los regímenes de hegemonía priista se han reducido significativamente. Pero, mientras que en la mayoría de los estados hay gobiernos divididos, cinco mantienen la hegemonía priista sin alternancia, y hay 17 con dominio de otros partidos. A pesar de las limitaciones propias en los análisis sobre la evolución de la democracia, aquí se pretendió tener un punto de referencia sobre la pérdida del poder político de un partido que dominó la mayoría de los congresos locales durante gran parte del siglo XX.

Palavras-chave : Partido Revolucionario Institucional; gobiernos estatales; sistemas de partido hegemónico; sistema político mexicano; pluralismo político; regímenes de partidos; regímenes de gobierno; poder legislativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )