SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número68Empleo en el sector terciario. Una estimación espacial para los municipios de la región centro de México, 1999-2009Morfología y estructura urbana en las ciudades medias mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

LOPEZ NAVARRETE, Jairo A.  y  PENA MEDINA, Sergio. La segregación socioespacial en Ciudad Juárez, Chihuahua, 1990-2010. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.68, pp.115-152. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.68.a210.

El objetivo de este artículo es analizar la segregación socioespacial en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, para responder a la pregunta de investigación: ¿cuáles son las características principales de la distribución espacial de los estratos socioeconómicos, así como su evolución en el tiempo? El análisis factorial permite, mediante el método de componentes principales, combinar variables socioeconómicas y generar indicadores para saber si los habitantes de determinadas zonas urbanas comparten características similares, para analizar el grado de segregación espacial. La hipótesis de desigualdad no se pudo rechazar mediante la validez estadística de los índices de segregación socioespacial, excepto el del año 2000. Se concluye que el problema de la segregación es producto de la especulación del suelo de desarrolladores privados, y que también el Estado es un actor clave para generarla y revertirla.

Palabras llave : segregación social; segregación urbana; espacio urbano en Ciudad Juárez; desigualdad social; política urbana; localización industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )