SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número67El patrimonio urbano moderno en el norte de México: las nuevas poblaciones y colonias del siglo XIXEl imaginario de lo mexicano en la arquitectura de los turistas residenciales de Álamos, Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

CRAMAUSSEL, Chantal. La compañía volante de campaña del Valle de San Bartolomé, 1688-1752. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.67, pp.177-211. ISSN 1870-3925.

La compañía volante de campaña se estacionó, de 1688 a 1752, en San Bartolomé, en la provincia de Santa Bárbara, en la Nueva Vizcaya. El sustento de la tropa dependía de la población local y de los adelantos que le daba en géneros el capitán, quien a su vez dependía del mercader que lo aviaba, y muchas veces del gobernador, el cual controlaba el comercio. Al igual que los presidios, la compañía se encargaba de la defensa de los caminos y tenía que combatir a los indios rebeldes, y para ambas tareas siempre contaba con el apoyo de los indios auxiliares. El traslado de la compañía volante a San Bartolomé contribuyó a estimular el poblamiento local. Los soldados pertenecían a las capas más humildes de la sociedad, pero el cargo de capitán representó una vía de ascenso social notable. Los capitanes eran jefes militares y la paz dependía de sus lazos con los indios aún no sometidos.

Palabras llave : compañía volante; San Bartolomé; Nueva Vizcaya; presidios; indios; soldados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )