SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número67Personas que se inyectan drogas en Hermosillo, Sonora. Metodología para su registroEl agua del río Cupatitzio: la vertebración de una comarca socioeconómica en el centro de Michoacán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

NAVARRO NAVARRO, Luis Alan  y  MORENO VAZQUEZ, José Luis. Cambios en el paisaje arbolado en Hermosillo: escasez de agua y plantas nativas. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.67, pp.79-120. ISSN 1870-3925.

El objetivo de este artículo es determinar el patrón actual de especies en el paisaje arbóreo de la ciudad de Hermosillo, Sonora, de 1992 a 2014, lapso en el que se identificó una sequía hidrológica prolongada que duró 13 años. Se busca conocer en qué medida la escasez de agua ha logrado promover la adopción de especies que demandan poca agua. El patrón de distribución de especies se obtuvo a través del muestreo por observación directa de las banquetas y jardines frontales de las áreas residenciales y se concluye que se ha modificado. Los yucatecos (Ficus nitida) dejaron de ser los más abundantes, y fueron sustituidos por las benjaminas (Ficus benjamina) y el olivo negro (Bucida buceras). Existen más especies nativas en las áreas de desarrollo reciente de la ciudad, pero también ha aumentado la presencia y distribución de la benjamina y del olivo negro.

Palabras llave : reforestación; sequía; xeriscape; árboles; especies nativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )