SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número67Un acercamiento a los actores ribereños en la pesca de camarón en San Felipe, Baja CaliforniaCambios en el paisaje arbolado en Hermosillo: escasez de agua y plantas nativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

OSPINA-ESCOBAR, Angélica. Personas que se inyectan drogas en Hermosillo, Sonora. Metodología para su registro. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.67, pp.45-77. ISSN 2448-4849.

Conocer el tamaño de las poblaciones es fundamental para estimar universos de necesidad, planear intervenciones y evaluarlas. La estigmatización y criminalización del uso de drogas en México hace que las personas que se las inyectan sean difíciles de alcanzar, sin embargo tienen derecho a la salud, y el Estado está obligado a garantizarla, lo que incluye diseñar acciones efectivas para prevenir el sida. En Hermosillo, Sonora, el peso de la trasmisión del virus de inmunodeficiencia humana por drogas inyectadas ha ganado relevancia en la última década, no obstante, se desconoce el tamaño de la población que se inyecta drogas. En este artículo se describe detalladamente cómo se construye una aproximación mixta de metodologías cualitativas y cuantitativas para estimar el tamaño de dicha población en Hermosillo, y se ofrecen recomendaciones para mejorar los sistemas para registrarla en los servicios de tratamiento de adicciones, y cómo potenciar las intervenciones comunitarias de reducción de daños en la ciudad.

Palavras-chave : métodos multiplicadores; métodos mixtos; personas que se inyectan drogas; reducción de daños; Hermosillo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )