SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número67Un acercamiento a los actores ribereños en la pesca de camarón en San Felipe, Baja CaliforniaCambios en el paisaje arbolado en Hermosillo: escasez de agua y plantas nativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

OSPINA-ESCOBAR, Angélica. Personas que se inyectan drogas en Hermosillo, Sonora. Metodología para su registro. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.67, pp.45-77. ISSN 1870-3925.

Conocer el tamaño de las poblaciones es fundamental para estimar universos de necesidad, planear intervenciones y evaluarlas. La estigmatización y criminalización del uso de drogas en México hace que las personas que se las inyectan sean difíciles de alcanzar, sin embargo tienen derecho a la salud, y el Estado está obligado a garantizarla, lo que incluye diseñar acciones efectivas para prevenir el sida. En Hermosillo, Sonora, el peso de la trasmisión del virus de inmunodeficiencia humana por drogas inyectadas ha ganado relevancia en la última década, no obstante, se desconoce el tamaño de la población que se inyecta drogas. En este artículo se describe detalladamente cómo se construye una aproximación mixta de metodologías cualitativas y cuantitativas para estimar el tamaño de dicha población en Hermosillo, y se ofrecen recomendaciones para mejorar los sistemas para registrarla en los servicios de tratamiento de adicciones, y cómo potenciar las intervenciones comunitarias de reducción de daños en la ciudad.

Palabras llave : métodos multiplicadores; métodos mixtos; personas que se inyectan drogas; reducción de daños; Hermosillo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )