SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue67Personas que se inyectan drogas en Hermosillo, Sonora. Metodología para su registro author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

LOPEZ TORRES, Virginia Guadalupe; MORENO MORENO, Luis Ramón  and  MARIN VARGAS, Ma. Enselmina. Un acercamiento a los actores ribereños en la pesca de camarón en San Felipe, Baja California. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.67, pp.5-44. ISSN 2448-4849.

Desde hace varios años, los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales han generado un conjunto de estrategias con el objetivo de disminuir los problemas ambientales, mediante la creación de reservas naturales. A pesar de ello, las acciones no consensuadas sobre la conservación no resuelven el deterioro ambiental, debido a que se debilita el tejido social necesario para impulsar un proceso de desarrollo comunitario sustentable; la conservación se trasforma en una actividad o interés ilegítimo para la población local, lo que endurece las posturas y dificulta la búsqueda conjunta de soluciones. Esto es lo que ha sucedido recientemente con los pescadores del puerto de San Felipe, Baja California, quienes en un par de ocasiones han cerrado la vía de comunicación terrestre entre Mexicali y el puerto, y se ha llegado al extremo de cerrar la garita internacional Mexicali-Calexico. Este malestar social, que amenaza con un mayor escalamiento, es el resultado de la negativa de los pescadores de San Felipe (y ahora también del Golfo de Santa Clara, en Sonora) para modificar su arte de pesca, acorde con lo que plantea la nueva norma oficial mexicana.

Keywords : norma oficial mexicana; chinchorro de línea; red de arrastre; reserva de la biosfera; alto golfo de California; vaquita marina; actores sociales; pesca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )