SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número66Impactos socioambientales de la gestión del agua en el área natural protegida de Cuatro Ciénegas, CoahuilaPeligros constantes y cambiantes en la percepción social del paisaje de amenazas en la ciudad de Mexicali índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

PALLANEZ MURRIETA, Maribel  e  MORENO VAZQUEZ, José Luis. Conflicto socioambiental entre el gobierno y los mineros: la historia de un área natural protegida en el norte de México. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.66, pp.231-267. ISSN 2448-4849.

Aquí se describe la dinámica del conflicto ocurrido de 1997 a 2003 entre un grupo de mineros, como opositores, y de instituciones del gobierno mexicano, como promotores, derivado de la propuesta de decreto del área natural protegida denominada Reserva de la Biosfera Mavavi, que cubría 780 114 ha, en una zona de relevancia hidrológica para los estados de Sonora, en México, y de Arizona, en Estados Unidos. El proceso parecía exitoso, pero se complicó debido a los elementos empleados por los opositores, quienes lograron la no política de conservación. En el artículo se analizan las dinámicas, los actores y las estrategias seguidas por cada una de las par tes, que derivaron en la cancelación del decreto, ya que los mineros no tuvieron contrapeso en los promotores, como resultado de elementos de política nacional y local, ausencia del involucramiento público y falta de coordinación de las agencias gubernamentales que promovían la propuesta.

Palavras-chave : conflicto; áreas protegidas; minería; política; decreto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )