SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número66La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo globalConflicto socioambiental entre el gobierno y los mineros: la historia de un área natural protegida en el norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ORTIZ ACOSTA, Sandra Eloisa  y  ROMO AGUILAR, María de Lourdes. Impactos socioambientales de la gestión del agua en el área natural protegida de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.66, pp.195-230. ISSN 2448-4849.

El área natural protegida Cuatro Ciénegas, Coahuila, posee un ecosistema desértico valioso, con endemismos y humedales Ramsar, que ha resultado perjudicado por las actividades económicas no reguladas, como la agricultura y el turismo. Las acciones de gestión implementadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional del Agua también han tenido repercusiones socioambientales. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar los impactos sociales y ambientales derivados de la gestión del agua en esta área natural protegida, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores clave. La información se analizó mediante una adaptación a la metodología de la teoría fundamentada. A partir de los resultados, se concluyó que los daños socioambientales se deben a que las instituciones no han logrado compatibilizar las políticas de conservación con las de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, lo que contribuye al deterioro del ecosistema y a la inconformidad de la población.

Palabras llave : gestión del agua; área natural protegida; impactos sociales; impactos ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )