SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número66De vicarios y obispos. El establecimiento de la diócesis de Tijuana, 1940-1964La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

MORENO CANDIL, David; CHAPA ROMERO, Ana Celia  y  RIVAS ZAVALA, Celene Esmeralda. De lo dicotómico a lo relativo. Estudio de las teorías implícitas de la violencia de pareja. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.66, pp.131-160. ISSN 2448-4849.

El presente estudio se enfocó en explorar las teorías implícitas de la violencia de pareja en hombres y mujeres, residentes de un municipio ubicado al norte de Sinaloa. Para ello se elaboró el cuestionario de teorías implícitas de la violencia de pareja, a partir de las cuatro tipologías establecidas para la violencia en el ámbito privado: física, sexual, económica y psicológica. Se tomaron en cuenta dos variables: el sexo de los participantes y el del agresor. En los resultados se reconoce la violencia explícita y la sutil. En términos generales, los hombres tienden a atribuir menor grado de violencia que las mujeres. Se resalta la importancia de explorar las construcciones sociales sobre la violencia, para entender la magnitud y crecimiento de este fenómeno.

Palabras llave : violencia de pareja; género; teorías implícitas; atribución; pensamiento social; Sinaloa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )