SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue66Libertades restringidas: el aborto y el ocaso de la libertad de decisión en Estados UnidosDe vicarios y obispos. El establecimiento de la diócesis de Tijuana, 1940-1964 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

GALVEZ SANTILLAN, Elizabeth; GUTIERREZ GARZA, Esthela; PICAZZO PALENCIA, Esteban  and  OSORIO CALDERON, Jesús. El trabajo decente, una alternativa para reducir la desigualdad en la globalización: el caso de México. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.66, pp.55-94. ISSN 2448-4849.

La globalización de la economía en la época actual ha propiciado, entre otras cosas, un aumento en la desigualdad económica y en la precarización laboral, tanto entre los países como dentro de ellos. La Organización Internacional del Trabajo elaboró la propuesta Trabajo decente, como alternativa para avanzar hacia una mayor igualdad, promover condiciones mínimas para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas, laborar en el marco de la legislación vigente y fomentar el derecho a la participación sindical. En este artículo se tomó el caso de México para ejemplificar cómo la globalización económica ha contribuido a profundizar las desigualdades. También se analizan las condiciones de trabajo decente en las regiones noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y sur (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), donde hay grandes contrastes, muestra los aspectos en los que se pueden aplicar políticas para mejorar la calidad de los empleos, y avanzar hacia una mayor igualdad.

Keywords : globalización; desigualdad; precarización laboral; índice de trabajo decente; regiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )