SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número66Libertades restringidas: el aborto y el ocaso de la libertad de decisión en Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ESPINOSA TRUJILLO, Marco Antonio; REYES DE LA CRUZ, Virginia Guadalupe; PEREZ VERA, Flor del Carmen  y  TORRES SOMBRA, Jesús. Programa Oportunidades y bienestar económico de los hogares beneficiarios de San Bartolomé Quialana, Oaxaca. Región y sociedad [online]. 2016, vol.28, n.66, pp.5-22. ISSN 2448-4849.

El objetivo del presente estudio es determinar la importancia de las trasferencias de gobierno, a través del Programa Oportunidades, en el ingreso de las familias beneficiarias, y el efecto que producen en su bienestar. Se tomó como referencia el caso de la comunidad San Bartolomé Quialana, Oaxaca, donde se encontró que 28.6 por ciento de los ingresos de los beneficiarios provienen del programa. Si las trasferencias se eliminaran, el porcentaje de individuos sin capacidad de acceso a la canasta alimentaria se incrementaría de 55.7 a 76.1. Un aumento de 10 por ciento en las trasferencias no tiene efecto significativo en el bienestar. En contraste, la reducción en este mismo valor hace que la pobreza se eleve a 87.5 por ciento, en relación con la línea de bienestar mínimo.

Palabras llave : trasferencias; línea de bienestar; coeficiente Foster-Greer-Thorbecke; bienestar; desarrollo; comunidad rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )