Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Región y sociedad
versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925
Resumo
VAZQUEZ VAZQUEZ, José Dionicio e HERNANDEZ RODRIGUEZ, Ma. de Lourdes. Profesores de educación básica y diseño de herramientas para alumnos transnacionales en Tlaxcala. Región y sociedad [online]. 2014, vol.26, n.61, pp.201-232. ISSN 2448-4849.
Los docentes de educación básica que atienden a niños con experiencia migrante en el estado de Tlaxcala, aquí denominados alumnos transnacionales, deben prestar especial atención a su desempeño escolar en las aulas, pues han asistido a la escuela tanto en Estados Unidos como en México. El presente artículo da a conocer la problemática de docentes y alumnos en Tlaxcala; destaca los aportes pedagógicos de los profesores y las contribuciones de los alumnos al entorno escolar, principalmente en el aula, que incluyen sus conocimientos o habilidades emanadas de su experiencia migrante, lo que en conjunto deriva en interés y entusiasmo, que generan alternativas educativas en un contexto de cambios permanentes de programas o de cargas académicas.
Palavras-chave : problemática docente; alumnos transnacionales (AT); herramientas pedagógicas.