SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número59Los efectos del tipo de cambio en el mercado de tomate en la zona del TLCAN, 2005-2008La precarización del trabajo desde una perspectiva sociocultural en un contexto fronterizo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

GRACIA, Ma. Amalia  y  HORBATH, Jorge E.. Las flores del desierto: Opciones de vida en pueblos de la región central de Sonora. Región y sociedad [online]. 2014, vol.26, n.59, pp.43-79. ISSN 2448-4849.

Aunque la búsqueda de las localidades rurales por generar opciones de vida se observa en el esfuerzo de algunos pobladores, en México la política pública se restringe a ofrecer garantías sociales; le deja al mercado la creación de alternativas económicas, que no alcanzan para producir desarrollo local y regional. El presente artículo reflexiona sobre esto, a partir de una iniciativa de trabajo asociativo surgida hace más de seis años en pueblos de la región central del norte de Sonora, y muestra cómo se resuelven temporal y dinámicamente las tensiones entre prácticas de cooperación y reciprocidad y las de intercambio con el mercado utilizando postulados teóricos de distintas disciplinas, retomadas por las propuestas de economía solidaria. El caso ilustra las dificultades, riqueza y potencialidad de iniciativas como ésta, y la importancia del apoyo gubernamental en localidades a las que la baja capacidad económica y la generalización del narcotráfico las vuelve frágiles para contrarrestar procesos profundos de despoblamiento.

Palabras llave : trabajo asociativo; economías solidarias; desarrollo local; región central del norte de Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons