SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número57Análisis estructural de la economía de Baja California: un enfoque de redes socialesReformas sin mejora: las leyes de fiscalización superior en Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

MORENO MENA, José Ascensión  y  NINO CONTRERAS, Lya. Una mirada hacia las organizaciones civiles de apoyo al migrante en Baja California y Sonora. Región y sociedad [online]. 2013, vol.25, n.57, pp.61-96. ISSN 2448-4849.

Los migrantes en tránsito, los que intentan cruzar y los devueltos de Estados Unidos, que son presa de todo tipo de autoridad y del crimen organizado, demandan mucha atención, que no es brindada debidamente por el sector gubernamental. Ante tal situación, la sociedad civil organizada en Baja California y Sonora ha tenido que asistir a los deportados y aspirantes a ingresar al vecino país, incluyendo la promoción y defensa de los derechos humanos y la conformación de redes formales e informales. Baja California, debido a su larga experiencia en el tránsito de migrantes, está mejor preparado para atenderlos en cuanto a equipos e infraestructura física y humana no gubernamental. Los datos presentados son resultado de una encuesta aplicada a 21 de las 23 organizaciones civiles existentes en Baja California y a 9 de las 11 en Sonora.

Palabras llave : migración; organizaciones civiles; promoción y defensa; derechos humanos; atención; Baja California y Sonora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons