SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número57Análisis estructural de la economía de Baja California: un enfoque de redes sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

BECERRIL TORRES, Osvaldo U.; DIAZ CARRENO, Miguel Ángel  y  DEL MORAL BARRERA, Laura E.. Frontera tecnológica y productividad total de los factores de las regiones de México. Región y sociedad [online]. 2013, vol.25, n.57, pp.5-26. ISSN 2448-4849.

El objetivo de esta investigación es determinar la frontera tecnológica y la productividad total de los factores de las regiones socioeconómicas de México, y también su composición en cuanto al cambio técnico y cambio en eficiencia, mediante el análisis envolvente de datos y el índice de Malmquist. Según los resultados, el primero de los cambios es el más importante en la composición de la productividad total de los factores de las regiones del país, y el segundo no contribuye significativamente, por lo que existe mayor posibilidad de mejorar en el uso de los factores productivos, para lograr un acercamiento de las regiones a la frontera tecnológica. Así mismo, el cambio en productividad inter-temporal es oscilante y está influido, en mayor medida, por el cambio técnico.

Palabras llave : frontera tecnológica; productividad total de los factores (PTF); cambio técnico; cambio en eficiencia; análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés); índice de Malmquist.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons