SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue56La confrontación social por el espacio costero: la configuración de paisajes turísticos en Puerto Morelos, Quintana RooEl poder de los alcaldes en México: control partidario de los gobiernos locales y desempeño electoral, 1991-2006 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

LOPEZ PORTILLO TOSTADO, Carlos  and  SORIA ROMO, Rigoberto. Alternancia política y nueva gestión pública: un análisis comparativo, 1998-2008. Región y sociedad [online]. 2013, vol.25, n.56, pp.161-202. ISSN 2448-4849.

Ante un vacío en el tema, aquí se analiza el impacto de la alternancia política en la modernización administrativa municipal, a partir de las propuestas de la nueva gestión pública, de las que se tomaron tres variables representativas: estructura organizacional, mejora regulatoria y gobierno electrónico, además de la participación ciudadana (ciudadano como cliente y cogestión), que representan la gobernabilidad democrática, y se aplicaron en tres casos: Hermosillo, gobernado por el Partido Acción Nacional; Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática y Culiacán, por el Partido Revolucionario Institucional, durante tres periodos consecutivos. Se utilizaron ponderaciones y coeficientes de correlación, y la conclusión es que los gobiernos panistas tienden a ajustar más su estructura organizacional y marco regulatorio que los otros dos partidos, aunque todos los municipios han incorporado el gobierno electrónico y mecanismos de participación ciudadana institucionalizada. Ninguno ha adoptado las propuestas de reducir el tamaño del gobierno e implementar un servicio profesional de carrera.

Keywords : nueva gestión pública; alternancia política; estructura organizacional; mejora regulatoria; participación ciudadana; gobierno electrónico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License