SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial .3Gobierno y gestión de los servicios del agua en seis ciudades fronterizas, México-Estados Unidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Región y sociedad

versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

HARO, Jesús Armando; NUBES, Gerardina  e  CALDERON ORTIZ, J. Rubén. Riesgos sanitarios en calidad bacteriológica del agua: Una evaluación en diez estados de la república mexicana. Región y sociedad [online]. 2012, vol.24, n.spe.3, pp. 257-288. ISSN 1870-3925.

En el presente artículo se presentan hallazgos derivados de la evaluación realizada por El Colegio de Sonora a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en 2008-2009, la cual indagó acerca de la protección contra riesgos sanitarios que realiza esta instancia respecto a la calidad bacteriológica del agua para consumo humano; se llevó a cabo en Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Chiapas. En el tema de la calidad bacteriológica del agua, incluyó la valoración del desempeño de varias instancias relacionadas con la calidad del agua entubada, para lo cual se efectuaron actividades de investigación en plantas potabilizadoras, jurisdicciones sanitarias, organismos municipales operadores de agua, áreas de regulación sanitaria y también se entrevistó a informantes clave en la misma Comisión. Los resultados muestran que en México es precaria la protección contra riesgos derivados de este rubro, también señalan la necesidad de revisar la normatividad existente y reorientar el proyecto para mejorar el monitoreo de la cloración del agua, y habilitar la detección de factores de riesgo y lograr el diseño de una mejor vigilancia epidemiológica.

Palavras-chave : calidad bacteriológica del agua; regulación sanitaria; riesgos sanitarios hídricos; COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol