SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial 3La construcción de espacios libres para la participación en las decisiones de política: El caso del acueducto Independencia en Sonora¿Por qué son mejores los organismos de agua de Baja California que los de Sonora? Instituciones locales y desempeño de los organismos públicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

SALAZAR ADAMS, Alejandro; MORENO VAZQUEZ, José Luis  e  LUTZ LEY, América N.. Agricultura y manejo sustentable del acuífero de la Costa de Hermosillo. Región y sociedad [online]. 2012, vol.24, n.spe3, pp.155-179. ISSN 2448-4849.

El acuífero de la Costa de Hermosillo es uno de los más sobreexplotados de México. A pesar de ello, se sigue utilizando para cultivos de bajo valor y alto consumo de agua. En el presente artículo se estimó, mediante cuatro modelos de programación lineal, la asignación óptima de cultivos con base en la restricción que impone la recarga del acuífero; y es posible generar 90 por ciento del valor de la producción agrícola actual con alrededor de una tercera parte del volumen extraído. Los resultados permiten indicar la importancia de la eliminación de subsidios, de la reconversión agrícola y del uso de técnicas de riego eficientes, como medidas para lograr el manejo sustentable del acuífero.

Palavras-chave : manejo sustentable del agua; programación lineal; acuíferos; rentabilidad agrícola; eficiencia agrícola; irrigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons