SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial 3Pueblos indígenas de Sonora: el agua, ¿es de todos?La construcción de espacios libres para la participación en las decisiones de política: El caso del acueducto Independencia en Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

PADILLA CALDERON, Esther. La construcción social de la escasez de agua: Una perspectiva teórica anclada en la construcción territorial. Región y sociedad [online]. 2012, vol.24, n.spe3, pp. 91-116. ISSN 1870-3925.

Desde la perspectiva del presente trabajo, el observable central para aprehender los procesos de construcción territorial y de escasez de agua es un tipo específico de relaciones sociales, las de confrontación. De acuerdo con Max Weber, cuando las acciones de un sujeto o un grupo se orientan por el propósito de imponer su voluntad contra la resistencia de otro u otros, se habla de relaciones de confrontación. Aquí, el eje de la noción de relación social es la confrontación, y desde esta propuesta teórico-metodológica es el observable fundamental en la comprensión del proceso de construcción social de un territorio y de la escasez de agua. Los ejes analíticos son: la relación entre construcción territorial y confrontación y entre confrontación y escasez.

Palabras llave : poder; confrontación; construcción social; territorio; territorialidad; escasez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español