SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número55La construcción del otro "del otro lado": Imaginarios de frontera de jóvenes de Tijuana, México, y Tecún Umán, GuatemalaFormación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

LOPEZ LEYVA, Miguel Armando. Los movimientos sociales y su influencia en el ciclo de las políticas públicas. Región y sociedad [online]. 2012, vol.24, n.55, pp.159-197. ISSN 2448-4849.

La literatura sobre los movimientos sociales ha prestado escasa atención a los resultados y consecuencias tras su acción contenciosa, comparada con la generada por su origen y trayectoria. Los resultados se han vinculado con la idea de "éxito", evaluado desde cuatro perspectivas generales: cultural, social, económica y política. En este artículo, el interés se centró en esta última, en especial en el procesamiento de las demandas de los movimientos ante las autoridades electas democráticamente. En ese sentido, se realizó un ejercicio de interlocución entre esta literatura -desde el enfoque de la estructura de oportunidades políticas- y la de las políticas públicas, con el objetivo de señalar las vías de contacto entre ambas e indicar su potencial explicativo, en el análisis de un par de ejemplos de la década pasada.

Palavras-chave : democracia; acción colectiva; movimientos sociales; estructura de oportunidades políticas; políticas públicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons