SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue55La academia y el sector productivo en Baja California: Los actores y su capacidad de vinculación para la producción, difusión y trasferencia del conocimiento y la innovación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

RAMOS GARCIA, José María. México-Estados Unidos: problemas y retos en seguridad fronteriza en la Administración Obama. Región y sociedad [online]. 2012, vol.24, n.55, pp.05-40. ISSN 2448-4849.

En este artículo se examinarán los principales problemas y retos en materia de seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos, en la Administración del presidente Barack Obama, así como la coyuntura de inseguridad en las fronteras con México y su dilación, también se cuestionará la legitimidad gubernamental local, institucional. La premisa central es que las relaciones entre los dos países se han caracterizado por tensiones y conflictos, que reflejan la falta de impulso de procesos de gestión y planeación estratégica orientados a fortalecer la seguridad y la calidad de vida de las comunidades fronterizas mexicanas.

Keywords : seguridad fronteriza; migración; derechos humanos; cooperación transfronteriza; gestión estratégica; gobernanza; políticas públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License