SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número54El sur también existe: el corredor multimodal del istmo de Tehuantepec en la era de la globalizaciónCaracterización del consumidor de la carne de pollo en el área metropolitana de Monterrey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ALBORNOZ MENDOZA, Lilian; CANTO SAENZ, Rodolfo  y  BECERRIL GARCIA, Javier. La estructura de las interrelaciones productivas de la economía del estado de Yucatán: Un enfoque de insumo-producto. Región y sociedad [online]. 2012, vol.24, n.54, pp.135-174. ISSN 2448-4849.

Para evaluar los efectos de inversión pública y privada y los resultados de programas productivos y sociales de política pública, es imprescindible diseñar instrumentos de análisis económico robustos y sistemáticos. La matriz de insumo producto para la economía de Yucatán, base 2003, es la herramienta por excelencia, que contribuye a dilucidar la vinculación de los sectores de la economía, las actividades con potencial de arrastre y empuje, entender los efectos multiplicadores de alto impacto y es el idóneo para proponer objetivamente algunas líneas de acción, para incentivar un crecimiento económico equitativo y sostenido. El artículo cumple con dos objetivos: mostrar tanto el ejercicio académico de elaboración de la matriz de insumo producto, como la evidencia empírica de la economía de Yucatán, con la finalidad de asignar los recursos y programas de política pública a sus sectores clave.

Palabras llave : matriz de insumo producto (MIP); multiplicadores; encadenamientos; sectores clave; estrategias de promoción económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons