SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número53Interacciones de pesquerías ribereñas en Bahía Magdalena-Almejas, Baja California SurEl papel de los migrantes mexicanos en la construcción de una agenda de políticas públicas: El caso del Programa 3x1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

BECERRA PEREZ, Luis Armando. La demanda de etanol en Estados Unidos, 1981-2009. Región y sociedad [online]. 2012, vol.24, n.53, pp. 205-229. ISSN 1870-3925.

En este artículo se define una función de demanda del etanol para la economía de Estados Unidos. Se realizó un ejercicio de cointegración, con series de tiempo para el periodo 1981-2009, utilizando la metodología de Johansen. Se encontró el vector normalizado de cointegración, y los resultados coinciden con los signos teóricos esperados. Éstos indican que la demanda de etanol es muy elástica a su precio, pero lo es aún más al de la gasolina, y también resultó ser muy inelástica a la venta final automotriz. Por lo tanto, ante un escenario internacional de precios alcistas del petróleo y, por consiguiente de la gasolina, la demanda de etanol en Estados Unidos aumentará consistentemente en el tiempo, con lo que también tenderán a hacerlo las importaciones de este biocombustible.

Palabras llave : demanda etanol; cointegración etanol; biocumbustible; etanol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español