SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número53Relaciones de género y mercados de derechos de agua y tierra en Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Región y sociedad

versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

CRAMAUSSEL, Chantal. Poblar en tierras de muchos indios: La región de Álamos en los siglos XVII y XVIII. Región y sociedad [online]. 2012, vol.24, n.53, pp. 11-53. ISSN 1870-3925.

La población india local y la asentada en el norte de Sinaloa, y en particular en el río Mayo, fue suficiente para abastecer a los reales de minas descubiertos en 1683; por tanto, no hubo necesidad de trasferir mano de obra desde lugares remotos a la región de Álamos. Mientras las misiones, de donde eran originarios los indios, se despoblaban y sus tierras eran invadidas por los recién llegados, crecía la población de las haciendas en las que poco a poco los indios huidos y de repartimiento se integraban, de nombre, a las castas. Los movimientos de población de los demás grupos sociales provenían en su mayoría de la propia provincia de Sinaloa, a la que pertenecía Álamos.

Palavras-chave : Álamos; minería; demografía; repartimiento; indios mayo; Sonora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol