SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número52La movilidad y la distribución del ingreso en los municipios de CoahuilaLa expansión de la ciudad de Mexicali: una aproximación desde la visión de sus habitantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

APARICIO MORENO, Carlos Estuardo; ORTEGA RUBI, María Estela  y  SANDOVAL HERNANDEZ, Efrén. La segregación socio-espacial en Monterrey a lo largo de su proceso de metropolización. Región y sociedad [online]. 2011, vol.23, n.52, pp.173-207. ISSN 2448-4849.

La expansión urbana de Monterrey ha implicado una marcada división social del espacio. En este artículo se analiza la segregación socio-espacial de su área metropolitana examinando las características de dicha segregación, así como su expresión cartográfica en el tiempo y la construcción geométrica de su espacio, desde su fundación, en 1596, hasta hoy. Este análisis divide el proceso histórico en cuatro etapas: desde la fundación de la ciudad hasta los albores del México independiente, a mediados del siglo XIX; el nacimiento de los barrios obreros, junto con la industrialización, de 1890 a 1940; la expansión metropolitana, de 1940 a 1980, y el periodo actual, comprendido de 1990 hasta la actualidad.

Palabras llave : segregación socio-espacial; desigualdad socio-espacial; fragmentación urbana; área metropolitana de Monterrey; cartografía; modelos geométricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons