SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número50Trayectoria de vida y formas de acceso al poder de catorce presidentas municipales de Tlaxcala, 1992-2010A través del cristal. La experiencia del consumo de metanfetaminas en Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

PENA MEDINA, Sergio. Regímenes de planificación transfronteriza: México-Estados Unidos. Región y sociedad [online]. 2011, vol.23, n.50, pp.115-151. ISSN 2448-4849.

Este artículo ofrece un marco teórico conceptual aplicado a la frontera México-Estados Unidos, para abordar la planificación transfronteriza desde la óptica de los regímenes identificados, que están enfocados al manejo de recursos compartidos, a la oferta de bienes públicos y al manejo de riesgos. El argumento central gira en torno a la habilidad de ambos países para desarrollar una capacidad institucional de planificación transfronteriza. Se analiza la evolución de sus prácticas, actores y la agenda, que da como resultado la formación de regímenes de planificación transfronteriza que operan de manera simultánea.

Palabras llave : planificación transfronteriza; cooperación transfronteriza; regímenes de planificación; relación México-Estados Unidos; espacio transfronterizo; planificación colaborativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons