SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número50Migración y desigualdad laboral y salarial por género y estatus migratorio de las sinaloenses en Phoenix, Arizona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

VALDEZ-GARDEA, Gloria Ciria; OCHOA O'LEARY, Anna  y  GONZALEZ, Norma. El trabajo flexible y la poca inversión en la educación de las mujeres en la frontera México-Estados Unidos. Región y sociedad [online]. 2011, vol.23, n.50, pp. 23-54. ISSN 1870-3925.

Durante los últimos 40 años, la industria fronteriza ha abierto oportunidades de empleo para las mujeres en la comunidad de Nogales, Arizona. La expansión del libre comercio, a través de los acuerdos entre México y Estados Unidos, ha agravado la inestabilidad económica mediante el uso flexible de la mano de obra, una práctica que cada vez da más cabida a las mujeres. En este artículo se presentan ejemplos de algunas dedicadas a la venta al por menor, y que además trabajan en maquiladoras. Los casos ayudan a destacar la relación entre el trabajo flexible, la reproducción de la unidad doméstica y la educación. Se argumenta que el aumento de oferta de empleo flexible complementa los mandatos socioculturales que hacen hincapié en el rol reproductivo de la mujer. Por lo tanto, la combinación de dichas ofertas y los preceptos culturales se oponen a la adquisición de educación, que proporcionaría mayor desarrollo del capital humano y estabilidad económica en el hogar.

Palabras llave : trabajo flexible; inversión; educación; mujeres; frontera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español