SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número48Desarrollo convergente y municipios pobres en Nayarit, 1989-2004Organizaciones lecheras en los Altos Sur de Jalisco: un análisis de las interacciones productivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

SERNA JIMENEZ, Alfonso. Industria y territorio rural: la constitución de un corredor agropecuario e industrial en el estado de Querétaro. Región y sociedad [online]. 2010, vol.22, n.48, pp. 77-111. ISSN 1870-3925.

Los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta se han vuelto un punto de referencia en el análisis de los procesos territoriales de Querétaro, pues han constituido un lugar de actividad primaria vigorosa. Capitales agroalimentarios los han reconocido como un ámbito favorable para la producción avícola, y han invertido en granjas muy tecnificadas en sus territorios rurales, así como en sus vecinos Colón y Tequisquiapan. Estos cuatro municipios han configurado un corredor agroindustrial que ha atraído a maquiladoras y procesadoras de alimentos, entre otras, y es parte de la organización actual del estado, sobre todo ante la desconcentración industrial de la ciudad capital. El objetivo del artículo es destacar la configuración paulatina de un corredor económico distinto a los constituidos por parques industriales y localizado fuera de los corredores nacionales.

Palabras llave : corredores; rural; agropecuario; urbanización; industria; Querétaro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español