SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número48Desarrollo convergente y municipios pobres en Nayarit, 1989-2004 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

BRAVO PENA, Luis Carlos; DOODE MATSUMOTO, Olga Shoko; CASTELLANOS VILLEGAS, Alejandro E.  y  ESPEJEL CARBAJAL, Ileana. Políticas rurales y pérdida de cobertura vegetal: Elementos para reformular instrumentos de fomento agropecuario relacionados con la apertura de praderas ganaderas en el noroeste de México. Región y sociedad [online]. 2010, vol.22, n.48, pp.3-35. ISSN 2448-4849.

La tasa de deforestación anual en México es cercana a las seiscientas mil hectáreas. Una de las causas más importantes de este fenómeno se relaciona con la promoción de un esquema de desarrollo pecuario que ha ignorado los impactos ambientales. En el presente trabajo se identifican algunos de los vínculos entre los programas Alianza para el Campo y Estímulos a la Productividad Ganadera con las tendencias a la deforestación, para la apertura de praderas de zacate buffel (Pennisetum ciliare) en el estado de Sonora, y se sugieren modificaciones a la legislación ambiental vigente para regularla. También se proponen alternativas para evaluar el desempeño ambiental de los programas mencionados, para replantear la estrategia sectorial de fomento pecuario.

Palabras llave : deforestación; subsidios; Programas de Estímulos a la Producción Ganadera (PROGAN); Alianza para el Campo (ALCAMPO); legislación ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons