SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número46La política de desarrollo rural en la Unión Europea y la iniciativa LEADER, una experiencia de éxitoRetos del crédito agrícola: estudio de caso de la intermediación financiera en el sur de Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

HERNANDEZ MORENO, María del Carmen  y  VAZQUEZ RUIZ, Miguel Ángel. Industrias Bachoco: estrategias de localización y competitividad ante el nuevo escenario avícola. Región y sociedad [online]. 2009, vol.21, n.46, pp. 27-51. ISSN 1870-3925.

Los cambios sustantivos en el sistema agroalimentario mexicano han impulsado a las empresas a aplicar estrategias que les permitan funcionar en un contexto cada vez más competitivo, complejo e incierto. En el ramo avícola, Industrias Bachoco ha logrado posicionarse como líder nacional, a pesar de las presiones de la apertura comercial y de la competencia interna de dos de los mayores consorcios avícolas transnacionales. El presente artículo destaca los resultados obtenidos por esta empresa a partir de su estrategia de desplazamiento por la república mexicana. Desde la perspectiva de la teoría de la localización y de la nueva geografía económica, se plantea la hipótesis de que tal estrategia le ha permitido a Bachoco sumar ventajas comparativas regionales y le ha conferido la capacidad de suministrar una oferta adaptada a las costumbres y tradiciones de cada mercado regional, que no ha sido igualada por ninguna de sus competidoras. Se concluye que la apertura total inminente del mercado avícola mexicano inducirá al consorcio a acelerar su actualización, para estar a tono y competir con las empresas internacionales.

Palabras llave : avicultura; estrategias de localización; empresas agroalimentarias; competitividad; mercados regionales; ventajas comparativas regionales; Industrias Bachoco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español