SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número46La política de desarrollo rural en la Unión Europea y la iniciativa LEADER, una experiencia de éxitoRetos del crédito agrícola: estudio de caso de la intermediación financiera en el sur de Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

HERNANDEZ MORENO, María del Carmen  y  VAZQUEZ RUIZ, Miguel Ángel. Industrias Bachoco: estrategias de localización y competitividad ante el nuevo escenario avícola. Región y sociedad [online]. 2009, vol.21, n.46, pp.27-51. ISSN 2448-4849.

Los cambios sustantivos en el sistema agroalimentario mexicano han impulsado a las empresas a aplicar estrategias que les permitan funcionar en un contexto cada vez más competitivo, complejo e incierto. En el ramo avícola, Industrias Bachoco ha logrado posicionarse como líder nacional, a pesar de las presiones de la apertura comercial y de la competencia interna de dos de los mayores consorcios avícolas transnacionales. El presente artículo destaca los resultados obtenidos por esta empresa a partir de su estrategia de desplazamiento por la república mexicana. Desde la perspectiva de la teoría de la localización y de la nueva geografía económica, se plantea la hipótesis de que tal estrategia le ha permitido a Bachoco sumar ventajas comparativas regionales y le ha conferido la capacidad de suministrar una oferta adaptada a las costumbres y tradiciones de cada mercado regional, que no ha sido igualada por ninguna de sus competidoras. Se concluye que la apertura total inminente del mercado avícola mexicano inducirá al consorcio a acelerar su actualización, para estar a tono y competir con las empresas internacionales.

Palabras llave : avicultura; estrategias de localización; empresas agroalimentarias; competitividad; mercados regionales; ventajas comparativas regionales; Industrias Bachoco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons