SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue45Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

GRANADOS ALCANTAR, José Aurelio. El impacto de la reestructuración económica en los procesos migratorios en Sinaloa, 1985-2005. Región y sociedad [online]. 2009, vol.21, n.45, pp.205-226. ISSN 2448-4849.

Las transformaciones económicas en los sectores productivos de México desde la década de 1980 han ocasionado que Sinaloa se convierta en un estado expulsor de población calificada, y al mismo tiempo en una entidad con fuerte atracción de indígenas. Los protagonistas de la inmigración y la emigración son trabajadores de distintos tipos; la primera está compuesta sobre todo por grupos de campesinos indígenas de escasos recursos del sur del país, mientras que una parte de la emigración está formada por sinaloenses con un alto nivel educativo, que al no encontrar perspectivas de vida mejores, optan por irse a los estados del norte del país y a Estados Unidos.

Keywords : transformación económica; Sinaloa; migración; indígenas; educación; trabajadores agrícolas; flujos migratorios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License