SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue45La calidad de las condiciones de trabajo y su relación con la educación, género, región y exposición a la globalización en MéxicoVinculación y transferencia de conocimiento de los investigadores de Sonora: un enfoque basado en la importancia de los factores individuales author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

MURGA FRASSINETTI, Antonio. La participación política de los estudiantes universitarios en el primer gobierno de alternancia en México. Región y sociedad [online]. 2009, vol.21, n.45, pp.45-63. ISSN 2448-4849.

La bibliografía clásica ha establecido una relación directa entre nivel educativo y participación política, en el presente artículo se analiza la participación de los estudiantes universitarios según modalidad y tipo. El material empírico utilizado fue recogido en cuatro universidades públicas -Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Veracruzana-, en las licenciaturas de economía, física, producción animal y sociología, al inicio de la segunda mitad del primer gobierno de alternancia (2000-2006). Los resultados mostraron niveles bajos de participación, y los tipos de participantes más importantes fueron los pasivos y apolíticos. Estos hallazgos son compatibles con otros estudios recientes sobre el tema en México.

Keywords : cultura política; estudiantes universitarios; participación política; participación subjetiva; participación activa; tipos de participantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License