SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue44La estructura espacial urbana y accesibilidad diferenciada a centros de empleo en Ciudad Juárez, ChihuahuaEncadenamientos intersectoriales de la industria maquiladora de exportación en Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

MENDOZA, Jorge Eduardo. Las exportaciones de China y los determinantes locales del empleo en las maquiladoras de la frontera norte de México. Región y sociedad [online]. 2009, vol.21, n.44, pp.145-170. ISSN 2448-4849.

Recientemente, las maquiladoras mexicanas han reducido su ritmo de crecimiento. El estudio estima la repercusión de la industria de Estados Unidos (EE UU) y las exportaciones de China en la demanda de trabajo de las maquiladoras de la frontera norte de México. Con datos sobre la industria estadounidense, las exportaciones de China, los salarios en la maquila y el tipo de cambio peso-dólar, se estableció un modelo empírico de cointegración. Los resultados muestran que la demanda de trabajo tiene una relación negativa con las exportaciones de China y los salarios, y la producción industrial de EE UU, pero que el tamaño promedio de la planta y el tipo de cambio tienen un efecto positivo.

Keywords : maquiladoras; demanda de trabajo; exportaciones de China; cointegración; modelos del vector autorregresivo (VAR).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License