SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número44Restricciones de liquidez en microempresas y la importancia del financiamiento informal en Baja CaliforniaLa estructura espacial urbana y accesibilidad diferenciada a centros de empleo en Ciudad Juárez, Chihuahua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

DAUTREY, Philippe. Microempresas del sector formal de comercio en Cuernavaca, Morelos, y contratación del capital humano (2000-2006): El aprovechamiento del régimen del riesgo. Región y sociedad [online]. 2009, vol.21, n.44, pp.91-116. ISSN 2448-4849.

Las transformaciones del entorno, como la apertura comercial y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) pueden explicar las prácticas nuevas de contratación en las microempresas del sector formal de comercio, el más dinámico en la zona metropolitana de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. ¿Cuál es entonces el nivel educativo que requiere el capital humano para ser contratado?, ¿son la competencia comercial y el uso de la informática los únicos factores explicativos de dichas prácticas? De hecho, la extensión del régimen del riesgo global, esto es, el incremento de la precariedad laboral y del desempleo hace que se contrate a personas que sean "empleables" de inmediato, y que parte de la capacitación en el trabajo sea externa, limitándola así a ciertas categorías de trabajadores.

Palavras-chave : Cuernavaca; microempresa; sector formal de comercio; capital humano; contratación; capacitación en el trabajo; régimen del riesgo global.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons