SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 special issue 2De expedientes y narrativas: mirada médica y experiencia del padecimiento en niños y adolescentes con epilepsia en HermosilloEtnicidad y salud: Estado del arte y referentes del noroeste de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

HERSCH MARTINEZ, Paul. Lo sociocultural desde la perspectiva biomédica: Una revisión de publicaciones en torno al tema. Región y sociedad [online]. 2008, vol.20, n.spe2, pp.163-264. ISSN 2448-4849.

La gama de temas y problemas relacionados de alguna manera con lo "sociocultural" en la literatura biomédica amerita ser explorada. Se presenta como material de apoyo un metaanálisis sobre 998 referencias biomédicas de artículos que aluden explícitamente a lo "sociocultural" entre 1963 y 2006, las cuales se han ido incrementando constantemente en la literatura biomédica a partir de 1975. Se analizan con mayor detenimiento algunos estudios relativos a México o a conjuntos sociales de origen mexicano, destacando y ejemplificando diversas implicaciones y alcances en el uso biomédico de dicho término. Todas las referencias fueron agrupadas por áreas temáticas, resaltándose un patrón diferencial en las patologías que motivan la alusión biomédica a lo "sociocultural". Las citas se presentan luego organizadas temáticamente para su consulta. La dimensión sociocultural del proceso salud/enfermedad/atención suscita diversas aproximaciones en la literatura biomédica, desde alusiones muy generales hasta caracterizaciones operativas que derivan en recomendaciones concretas, constituyendo un referente de utilidad en el proceso de definición de una posible epidemiología sociocultural.

Keywords : factores socioculturales en materia de salud; referencias bibliohemerográficas; biomedicina; epidemiología sociocultural; metaanálisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License