SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número43Las redes de innovación en la producción de contenidos web en México: un acercamiento empírico desde la perspectiva territorial y vocacionalLas maquiladoras frente al VIH/sida, implementación de programas y percepción de los empleadores en Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ROSALES INZUNZA, Sergio  y  LOPEZ LEYVA, Santos. Base exportadora y sistema de innovación regional: El caso de Sinaloa. Región y sociedad [online]. 2008, vol.20, n.43, pp. 163-188. ISSN 1870-3925.

La base exportadora y el sistema de innovación regional (SIR), aunque son teorías surgidas en contextos diferentes, convergen, mediante la desregulación, en un punto de interdependencia y complementariedad; la primera hace énfasis en qué hacer, para reducir las fugas regionales, y la segunda en cómo hacerlo, esto es, en la ruta institucional para lograrlo. Ambas son importantes para explicar la economía sinaloense, cuya estructura es deficitaria en sus relaciones con el exterior. La diversificación se vuelve un paso obligado como también el entorno que la haga posible; de lo contrario, la estructura económica vigente seguirá siendo el obstáculo principal para transitar hacia una economía superior. La diversificación debe verse a través de las determinantes de mercado, y en particular en los productos agroalimentarios que garanticen la repercusión económica máxima, pues dichos elementos constituyen la vocación y fortaleza de la entidad. También es necesario promover un diálogo estrecho entre las partes involucradas, y privilegiar los paradigmas que aseguren el aprendizaje.

Palabras llave : base exportadora; sistema de innovación regional; especialización regional; , desarrollo regional; coeficiente de especialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español