SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número43Contaminación y control de las quemas agrícolas en Imperial, California, y Mexicali, Baja CaliforniaLa construcción de un movimiento ambiental en México: El club de golf en Tepoztlán, Morelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

TORRES LIMA, Pablo A et al. Construcción local de indicadores de sustentabilidad regional: Un estudio de caso en el semidesierto del noreste de México. Región y sociedad [online]. 2008, vol.20, n.43, pp. 25-60. ISSN 1870-3925.

Tras un estudio de indicadores de sustentabilidad en el ejido San José de la Joya, en la región rural ixtlera del semidesierto de Coahuila, se analizó información e indicadores construidos con base en la percepción, acción y participación de los pobladores locales, según un programa de ordenamiento ecológico comunitario participativo. Los resultados e indicadores corresponden a tres sistemas regionales: el ecológico (diversificación productiva); el productivo (rendimiento e independencia de insumos externos) y el socioeconómico (acceso a servicios, diversificación de empleo y calidad de vida). Se concluye que la generación de alternativas agropecuarias productivas, el ordenamiento ecológico del territorio, la planeación y administración del progreso local, así como las acciones que transiten hacia un modelo de desarrollo sustentable en la región ixtlera implican por fuerza reducir la vulnerabilidad y potenciar la diversificación de actividades económicas que generen empleo, ingreso y mejoren la calidad de vida para sus habitantes, y puedan articularse a los procesos de urbanización e industrialización del semidesierto del noreste de México.

Palabras llave : participación local; indicadores de sustentabilidad; desarrollo rural regional; Coahuila.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español