SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue42Tarifas y consumo de agua en el sector residencial de la Comarca LaguneraLa riqueza escondida en el desierto: la búsqueda de metales preciosos en el noroeste de Sonora durante los siglos XVIII y XIX author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

OLMOS-MARTINEZ, Elizabeth et al. Riqueza ecológica y pobreza económica en un área natural protegida en Baja California Sur. Región y sociedad [online]. 2008, vol.20, n.42, pp.133-161. ISSN 2448-4849.

Aquí se aborda el concepto de pobreza, enmarcado en el contexto de un área natural protegida (ANP) , con la metodología propuesta por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuya política pública maneja tres categorías para medirla: pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio. El estudio de caso se efectuó en el ejido San Jorge (ESJ), ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna (REBISLA) , en Baja California Sur. El análisis está basado en datos recolectados en entrevistas a los pobladores del lugar; se consideró el ingreso real diario per cápita, el cual indica si la persona es capaz de satisfacer las necesidades comprendidas en cada categoría, con un ingreso mínimo indispensable. Los resultados indican que la pobreza en la zona, de 2000 a 2004, no varió significativamente. Se concluyó que los habitantes del ESJ son pobres, según los propios parámetros de SEDESOL, y que su condición no ha mejorado, aunque viven en un ANP. Se analizan algunas alternativas que podrían ayudar a amortiguar este rezago.

Keywords : desarrollo rural; indicadores de pobreza; ingreso real; reserva de la biosfera; SEDESOL; Baja California Sur; área natural protegida; políticas públicas de combate a la pobreza; pobreza alimentaria; pobreza de capacidades; pobreza de patrimonio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License