SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialGlobalización y diversidad cultural en el Sonora contemporáneo: Variaciones sobre región, etnia y lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ALMADA BAY, Ignacio; MEDINA BUSTOS, José Marcos  y  DEL VALLE BORRERO SILVA, María. Hacia una nueva interpretación del régimen colonial en Sonora: Descubriendo a los indios y redimensionando a los misioneros, 1681-1821. Región y sociedad [online]. 2007, vol.19, n.spe, pp.237-266. ISSN 2448-4849.

Proponemos una nueva interpretación del régimen colonial en la provincia de Sonora y en el norte de la de Sinaloa -entre los ríos Gila y Fuerte-, basados en el proceso de descomposición registrado por las misiones desde 1681, manifiesto en una sucesión de rebeliones interétnicas y en una acentuada movilidad espacial de su población. Estos procesos conducen a considerar que el énfasis puesto en la expulsión de los misioneros en 1767 es más bien una estrategia de victimización; también se arguye, que la coerción física y simbólica empleada por ellos es intrínseca a la naturaleza del régimen misional establecido en la región. Además, la capacidad de respuesta política de las sociedades indígenas es más compleja de lo que conceden los textos de los misioneros, recuperada luego de la caída demográfica y fortalecida a lo largo del siglo XVIII. Por su parte, la población civil y presidial en este espacio tenía una dinámica propia, no subordinada a los misioneros.

Palabras llave : régimen colonial; rebeliones indígenas; resistencia indígena; gobierno indígena; misiones; presidios; reales de minas; Compañía de Jesús; jesuitas; vascos en América; Sonora; Sinaloa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons