SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialEvolución de las maquiladoras en México: Política industrial y aprendizaje tecnológicoAdultas y adultos mayores en Sonora: ¿dependientes, autosuficientes o proveedores? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

PINEDA PABLOS, Nicolás. Construcciones y demoliciones: Participación social y deliberación pública en los proyectos del acueducto de El Novillo y de la planta desaladora de Hermosillo, 1994-2001. Región y sociedad [online]. 2007, vol.19, n.spe, pp. 89-115. ISSN 1870-3925.

La participación social y la deliberación pública son cruciales para la factibilidad de proyectos de obra pública, y para alcanzar la gobernabilidad en un entorno de transición democrática. Aquí se revisan dos proyectos: un acueducto hacia Hermosillo, en 1995 y una planta desaladora en 1999. El primero se analizó de manera cerrada, sin la participación efectiva de actores sociales, tampoco hubo deliberación pública. En cambio, en el segundo éstos sí participaron y el debate fue mayor; gracias a ello se modificó el diseño. En ambos casos, sin embargo, la cancelación final de los proyectos tuvo que ver con cambios en el entorno económico y político del país.

Palabras llave : participación social; deliberación pública; proyectos hidráulicos; Hermosillo; transición democrática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español