SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número39La industria del bacanora: historia y tradición de resistencia en la sierra sonorense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

FRIAS SARMIENTO, Eduardo. Financiamientos para la agricultura comercial de Sinaloa: 1932-1949: El creciente papel de los actores privados regionales y estadounidenses. Región y sociedad [online]. 2007, vol.19, n.39, pp. 135-158. ISSN 1870-3925.

El desarrollo agrícola experimentado por Sinaloa en el siglo XX no puede explicarse sin la conjunción de diversos factores, entre los que destaca el financiero. Éste se aborda aquí debido a su relevancia: no sólo la siembra y recolección de lo producido, sino también su comercialización y sobre todo su exportación dependían en gran medida de las inversiones continuas de capital propio y ajeno, privado y público, en este último caso estatal y federal. El objetivo es explorar el otorgamiento de crédito a la empresa tomatera, canalizado a través de instituciones creadas ex profeso para incentivar la agricultura comercial. Este fue un factor decisivo para la exportación de tomate.

Palabras llave : Sinaloa; financiamiento; agricultura comercial; crédito; empresa de tomate; mercado externo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español