SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Marcos interpretativos, identidad e imaginario en el mexica movementLa "fiebre del oro" en Baja California durante la década de 1850: su impacto sobre el desarrollo del territorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

SANCHEZ RUIZ, Gerardo G. La escuela alemana de la planeación moderna de ciudades: Principios e influencia en México. Región y sociedad [online]. 2007, vol.19, n.38, pp. 77-104. ISSN 1870-3925.

La planeación moderna de ciudades surgió a mediados del siglo XIX; la disciplina buscó orientar su expansión en un contexto de problemas generados por la industrialización en las ciudades. Si bien dicha disciplina se expresó de diversas formas en los países desarrollados, al paso de los años y gracias a trabajos teóricos y prácticos de ingenieros y arquitectos alemanes, fue adquiriendo una estructura, objetivos y metodologías propias. Esos profesionales finalmente formaron toda una escuela que trascendió a otros países, para sentar las bases del movimiento llamado planeación moderna de ciudades, al cual se plegaron quienes orientaron las primeras acciones de planeación en ciudades mexicanas, desde los inicios del siglo XX. Lamentablemente, los tratados de urbanismo abordan poco o de manera tangencial ese origen, pese a que los aportes en su tiempo fueron resaltados por profesionales europeos, norteamericanos y mexicanos.

Palabras llave : industrialización; planeación moderna de ciudades; teoría; historia; modernidad; omisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español